martes, 23 de septiembre de 2008

AMERICAN BOY

(Louis Lanzano/Associated Press)
Al igual que en la música, el cine y las artes plásticas, el mundo del diseño está en crisis, y sometido a una construcción de la realidad en un proyecto viable y especialmente rentable. Pocos son los diseñadores que han podido insertarse en un modelo de competencia basado en las ventas que producen y no comprometer su proceso creativo ni su producto en favor de las ventas.

Los siete magníficos –Stefano Pilati, Marc Jacobs, Olivier Theyskens, Narciso Rodriguez, Miuccia Prada, Nicolas Ghesquière, y Alber Elbaz, todos presentan colecciones en Paris - a excepción de Rodriguez, que trabajo varios años ahí, para la casa de Loewe- y mantienen un discurso con el público, los críticos y atado al consumidor. Sin embargo pocos logran una verdadera experiencia grupal en apropiación del contexto.

Cuando Saint Laurent murió hace unos meses, mucho se dijo de ser el último diseñador que había cambiado de forma radical la forma en que las mujeres se visten, lo cual me parece absurdo considerando el cambio estructural que Miuccia Prada hace a partir del ladylook en el 2000 y la creación de un nuevo look juvenil que define la última década propiciado por varias revistas juveniles de modas, especialmente teen vogue y estilistas bajo el reinado de Rachel Zoe, pero que en verdad siguen y responden a una sola persona, el genio de Jacobs.

La New York fashion week está terminada y del sin fin de desfiles, fiestas y happenings presentados, solo dos eventos son dignos de comentar: Los desfiles de Marc Jacobs y el de Francisco Costa para Calvin Klein.

La moda supone ser, también, una representación de la temporalidad, por lo cual si pensamos que Estados unidos se encuentra en un momento de crisis económica y política es raro poder dividir las presentaciones en tan solo dos grandes grupos a partir de sus propuestas:

1.-colecciónes que no prestan atención a una realidad social y exhiben lugares inalcanzables a través de presentar una propuesta sobr- trabajada del lujo y la ostentación –Herrera, Kors, R. Laurent, De la Renta, Von Furstenberg:

Let other designers batten down the hatches against the flagging economy. Carolina Herrera's customers have recession-proof portfolios, and if they don't, they're not going to let it show by dressing in any old thing.
NEW YORK, September 8, 2008 por Nicole Phelps para style.com sobre el desfile de Carolina Herrera.

Recession? What recession? The Federal Reserve may have just lowered interest rates again, but Oscar de la Renta is still laying on the gold leaf.
NEW YORK, February 4, 2008 por Nicole Phelps para style.com sobre el desfile de O. de la Renta.

Leave it to Michael Kors to channel our election-year anxieties about the future of the country into a feel-good paean to our homegrown style.
NEW YORK, September 10, 2008 por Nicole Phelps para style.com sobre el desfile de Michael Kors.

2.- Propuestas de diseñadores jóvenes y nuevos tratando de definir la nueva escuela vanguardista sin poder cuajar del todo un espíritu uniforme: Herchcovitch, Sarafpour, Posen, Thakoon Panichgul, Som, Wang, McCollough y Hernandez.

Hoy en día el éxito de un desfile se puede medir por el número de críticas posteadas en internet. La influencia de los grandes pilares –Wintour, Roitfeld, Menkes- sigue vigente, sin embargo se ha dado lugar a una nueva interacción con el publico gracias a nuevos espacios cibernéticos que amplían la discusión –‘On the runway by Cathy Horyn’, ‘the sartorialist’, ‘International Herald Tribune fashion blogs’ etc.

Sin duda el show de Francisco Costa ha sido uno de los más reseñados, indiscutiblemente bello, sin embargo la discusión se centra en su originalidad y creo que ya está aceptado que su presentación fue muy parecida al trabajo de Karan y Klein a finales de los 90’s. Por otra parte en el blog de Horyn, Augustuzs Neto hace referencia al trabajo de Agnes Martin, lo cual me pareció increíblemente acertado, y nos recuerda la gran influencia de varios artistas expresionistas sobre Klein, especialmente se puede hacer una comparación directa entre el ultimo trabajo de Costa y lo que supuso Marc Rothko para su predecesor.

Luego está el increíble trabajo de Marc Jacobs y la vigorización de una estética verdaderamente americana. La consolidación de Jacobs se da en la administración Bush (Enero 20, 2001-2009) sus primeras colecciones en dicha gerencia (Spring Ryw, Ny, sept, 18, 2000 y Fall 2001 Rtw, Ny, Feb, 12,2001) reciben mucha atención de la crítica y exposición masiva en los medios, lo cual convierte a sus productos –en parte a sus relaciones sociales y a su estatus de celebridad- en objeto de culto.

A escasos meses de que la administración Bush termine, Marc presenta una colección que conglomera diferentes referencias clásicamente americanas como el Jazz, los guetos judíos, el gusto sureño de Savannah, la clase alta de Nueva York, el mundo del celuloide, Truman Capote y Carson McCullers.

Las cosas tienen generalmente una razón histórica, porque el ser se sitúa en el tiempo y las representaciones no son más que una conclusión histórica, política y regional. El argumento es seductor, por supuesto, ya que nos habla de nosotros.


(Louis Lanzano/Associated Press)


Algunas personas lo están llamando el primer desfile del siglo, puesto que reúne las contradicciones del proceso histórico de una manera que sintetiza las cosas pasionales (lo cual lo ata a lo material) y de espíritu (lo que se desea). En lo personal, el desfile de Prada s.2007 es quien merece el titulo.

Puesto que Nueva York se ha convertido como ya ha advertido Cathy Horyn en un espacio para la subjetividad individual en lo grupal que permite construir un yo actual a través del imaginario del celuloide – no a través de la intención de mostrar un trabajo innovador o algo significativo. Si tomamos en cuenta que lo grupal es el reflejo articulado de subjetividades diversas que interactúan. Paris parece ser el lugar para encontrar esta dinámica.


Mucha gente justifica este éxito de Jacobs resumiendo el show con la siguiente frase: ‘un americano en Paris’. Ya que se necesita salir de tu frontera para poder visualizar tu lugar de origen como un todo, también podemos hacer una comparación con Octavio Paz y ‘El laberinto de la soledad’.


Creador contradictorio, difícil de definir, Jacobs a diferencia de sus colegas, no promete un jardín encantado, si no, muchas dificultades.

No hay comentarios: